viernes, 16 de diciembre de 2011

POR QUÉ INVERTIR EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: Aspecto macroeconómico de la contratación y preparación docente

A lo largo de esta entrada se aborda el tema del profesorado propio de los colegios inmersos en proyectos bilingües, así como otros conceptos relacionados: la contratación, formación del profesorado y la inversión económica en la preparación de los maestros.

Para comenzar la entrada damos paso a explicar cómo funciona la contratación de profesores capacitados para la enseñanza bilingüe.

La contratación de profesores en el ámbito nacional para el proyecto de colegios bilingües tiene lugar normalmente durante los meses de marzo en Londres y junio en Madrid y los candidatos seleccionados son entrevistados por un tribunal mixto español/británico. En un comienzo la contratación estaba bajo la comisión del gobierno español, sin embargo, desde octubre de 1999 las competencias educativas fueron transferidas a las Comunidades Autónomas, ahora responsables de las condiciones contractuales de los profesores del proyecto.

Los requisitos principales que han de cumplirse para ser seleccionado son:

  • Ser ciudadanos de la Comunidad Europea y/o tener un permiso de residencia en España vigente.
  • Tener un nivel de inglés, tanto hablado como escrito, cercano al inglés nativo.
  • Tener titulación de profesor de primaria reconocida en la CE, tal como el QTS (Qualified Teacher Status); o
  •  Tener titulación de profesor de secundaria reconocida en la CE, más una licenciatura en la materia correspondiente.
  • Tener experiencia en la enseñanza de niños de edades comprendidas entre 3 y 12 años o entre 12 y 16 años.

A continuación se muestra el enlace con la información relacionada a la contratación de profesores en colegios bilingües:



La formación docente en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

La apuesta por la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras ha notado un cambio importante cuando desde la Moncloa y a través del Ministerio de Educación, el gobierno español lanza unos programas de formación destinados tanto a profesores como a alumnos, que abarcan, entre otros temas, el aprendizaje de lenguas extranjeras.

La inversión presupuestaria asciende a más de 82 millones de euros y los programas específicos incluyen desde cursos de inversión en lengua inglesa en España, hasta programas de becas para el aprendizaje de una lengua extranjera en otros países, entre otros aspectos educativos.



Si bien es cierto que España está involucrándose en la preparación docente para la formación en lenguas extranjeras, más aún desde que se entró a formar parte de la Unión Europea en 1986, hecho que aceleró y fortaleció el impulso económico iniciado, y supuso una apertura de la economía del país hacia un incremento en la inversión extranjera en España.

Como dato esclarecedor de lo que es la apuesta española por una mejor preparación docente en el aprendizaje de idiomas, cabe destacar que la comunidad de Madrid pretende para el curso escolar 2011-2012 la incorporación de 34 nuevos colegios públicos a los 242 colegios bilingües ya existentes. De esta forma, la Consejería de Educación ofrece a 775 maestros y profesores, cursos de inglés en el extranjero y a 3579 maestros y profesores, cursos de inglés en Madrid.






No cabe duda de que el Gobierno español postura su acción política hacia la mejora de la formación en lenguas extranjeras del profesorado para colegios bilingües, y en consecuencia, al mismo tiempo invierte en Educación.

Para concluir esta entrada y en relación con la idea de formación docente en lenguas extranjeras, se muestra un documento que explica porqué ser profesor de idiomas es un oficio con vocación de futuro. El documento os desvelará la razón de la inversión en la enseñanza de idiomas extranjeros que, como la redacción de “Aprendamas.com” señala, es la mejor herramienta para desenvolverse en el mercado laboral en los próximos años.
Profesor de idiomas, un oficio con vocación de futuro

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