¿Por qué estamos actualmente invirtiendo en colegios bilingües, especialmente de inglés? La razón más elemental es el progreso económico que trae consigo para el país. A lo largo de esta entrada mostramos esta relación.
Los datos pertenecen al estudio EPI de EF.
¿En qué consiste este estudio?
El Índice de Nivel de Inglés EF (EPI EF) mide el nivel medio de inglés de un país en su integridad y lo compara al de otros países. Es el primer índice de su categoría que ofrece a los países una medición normalizada del nivel de inglés en adultos. El índice utiliza un único conjunto de datos procedentes de pruebas de inglés completadas por 2,3 millones de adultos en un plazo de 3 años, libremente y online. Puesto que el grupo de examinados es tan diverso y el acceso a la prueba online tan fácil, los resultados son mucho más representativos del nivel medio de inglés en adultos que cualquier otra prueba internacional de inglés previamente utilizada para comparar países. No hay incentivos para que los estudiantes se preparen para las pruebas o que hagan trampa en el transcurso de las mismas, puesto que el resultado es de uso exclusivamente personal. Al igual que otras pruebas internacionales que comparan el nivel en ciencia, matemáticas y lectura en alumnos del mundo entero, el objetivo del EPI EF es de comparar el nivel de inglés en adultos a escala global.
Para comenzar relacionando el aspecto económico con la enseñanza de los idiomas, más concretamente del inglés en este caso, empezemos con la relación más básica: pib-años de educación nivel de idioma extranjero.
Inversión en educación y el nivel de inglés:
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Inglés y renta:
Las exportaciones de un país y el nivel de inglés del mismo están lógicamente vinculados porque el inglés es el idioma de los negocios internacionales y lo ha sido durante décadas. Las economías que dependen de las exportaciones tienden a tener altos niveles de inglés entre adultos. Necesitan el inglés para trabajar y el contacto con socios extranjeros mejora su nivel de inglés. Las economías en vías de desarrollo que buscan expandir sus exportaciones han tomado nota, reforzando el estudio del inglés tanto en colegios públicos como formando a adultos.
Tras analizar estas relaciones , echemos un vistazo a la situación general de nivel de inglés en España, respecto al resto de países del mundo. ">
Clasificación EPI EF
Los resultados demuestran que el nivel de inglés en Europa es el más alto de las regiones participantes en la EPI EF. Los países europeos tienden a tener un nivel alto o muy alto de inglés. No obstante, la tendencia no se mantiene para todos los países de Europa: España, Italia y Turquía quedan por detrás de sus vecinos. Asia posee una clasificación de nivel de inglés desde alta en Malasia hasta muy baja en Vietnam e Indonesia. Los países más ricos de Asia tienden a tener niveles más altos, tal y como cabe esperar, debido a un alto nivel de asistencia a clase y una gran inversión en clases privadas de inglés. América Latina tiene el nivel más bajo de inglés de cualquier otra región. Solo México y Argentina están por encima del bajo nivel generalizado. Históricamente, los factores que han contribuido a esta situación son los niveles bajos de matriculación, la agitación política, y los niveles bajos de inversión en educación por parte de los gobiernos de estos países.
Si nos estamos preguntando por qué España no muestra demasiado nivel, puede que este otro gráfico nos ayude, ya que relaciona el tamaño de la comunidad de hablantes con el nivel de inglés desarrollado: Tamaño de comunidades por idioma
Existe una correlación negativa entre el número de hablantes nativos de un idioma y la probabilidad de llegar a un alto nivel de inglés como segundo idioma. La motivación por aprender inglés de los hablantes de idiomas menos importantes es obvia, puesto que mejora con creces sus posibilidades de encontrar trabajo y de éxito en los negocios. En cambio los hablantes de idiomas más importantes pueden ser más complacientes puesto que forman parte de una economía donde se habla un único idioma. Sin embargo, la relación no es muy fuerte, lo que indica que otros factores asumen un papel más importante.
¿En qué consiste este estudio?
El Índice de Nivel de Inglés EF (EPI EF) mide el nivel medio de inglés de un país en su integridad y lo compara al de otros países. Es el primer índice de su categoría que ofrece a los países una medición normalizada del nivel de inglés en adultos. El índice utiliza un único conjunto de datos procedentes de pruebas de inglés completadas por 2,3 millones de adultos en un plazo de 3 años, libremente y online. Puesto que el grupo de examinados es tan diverso y el acceso a la prueba online tan fácil, los resultados son mucho más representativos del nivel medio de inglés en adultos que cualquier otra prueba internacional de inglés previamente utilizada para comparar países. No hay incentivos para que los estudiantes se preparen para las pruebas o que hagan trampa en el transcurso de las mismas, puesto que el resultado es de uso exclusivamente personal. Al igual que otras pruebas internacionales que comparan el nivel en ciencia, matemáticas y lectura en alumnos del mundo entero, el objetivo del EPI EF es de comparar el nivel de inglés en adultos a escala global.
Para comenzar relacionando el aspecto económico con la enseñanza de los idiomas, más concretamente del inglés en este caso, empezemos con la relación más básica: pib-años de educación nivel de idioma extranjero.
Inversión en educación y el nivel de inglés:
El número total de años de estudios tiene una correlación relativamente fuerte con el nivel de inglés de una población. Tiene sentido lógico, puesto que sería complicado adquirir cierta destreza en inglés en pocos años de estudio, cuando otras asignaturas principales son prioritarias (matemáticas, ciencia y lectura, por ejemplo). Sin embargo, es un indicio de una tendencia más problemática. En gran medida, el estudiar más años se relaciona con países más ricos y clases más altas, y dichos grupos tenderán a llegar a niveles más altos de inglés, lo que les beneficia a lo largo de la vida, dándoles más oportunidades profesionales y exponiéndolos a conjuntos de opiniones más diversos. Asegurar que todos los alumnos en los colegios públicos reciban una formación adecuada en inglés es la mejor manera de poner fin a esto.
La relación entre el nivel de inglés y la renta nacional bruta per cápita es un círculo virtuoso con una mejora de los niveles de inglés impulsando una mejora en salarios, que a su vez le da más dinero a gobiernos e individuos para invertir en la enseñanza de inglés. En el nivel medio de dominio (Nota EPI de 50-55) el nivel de inglés no tiene una correlación con los salarios, lo que indica que hay otros factores que afectan más a la renta nacional de esos países.
Relacionemos ahora las exportaciones de un país con el nivel de inglés:
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Exportaciones y el nivel de inglésRelacionemos ahora las exportaciones de un país con el nivel de inglés:
Las exportaciones de un país y el nivel de inglés del mismo están lógicamente vinculados porque el inglés es el idioma de los negocios internacionales y lo ha sido durante décadas. Las economías que dependen de las exportaciones tienden a tener altos niveles de inglés entre adultos. Necesitan el inglés para trabajar y el contacto con socios extranjeros mejora su nivel de inglés. Las economías en vías de desarrollo que buscan expandir sus exportaciones han tomado nota, reforzando el estudio del inglés tanto en colegios públicos como formando a adultos.
Tras analizar estas relaciones , echemos un vistazo a la situación general de nivel de inglés en España, respecto al resto de países del mundo. ">
Clasificación EPI EF
Los resultados demuestran que el nivel de inglés en Europa es el más alto de las regiones participantes en la EPI EF. Los países europeos tienden a tener un nivel alto o muy alto de inglés. No obstante, la tendencia no se mantiene para todos los países de Europa: España, Italia y Turquía quedan por detrás de sus vecinos. Asia posee una clasificación de nivel de inglés desde alta en Malasia hasta muy baja en Vietnam e Indonesia. Los países más ricos de Asia tienden a tener niveles más altos, tal y como cabe esperar, debido a un alto nivel de asistencia a clase y una gran inversión en clases privadas de inglés. América Latina tiene el nivel más bajo de inglés de cualquier otra región. Solo México y Argentina están por encima del bajo nivel generalizado. Históricamente, los factores que han contribuido a esta situación son los niveles bajos de matriculación, la agitación política, y los niveles bajos de inversión en educación por parte de los gobiernos de estos países.
Si nos estamos preguntando por qué España no muestra demasiado nivel, puede que este otro gráfico nos ayude, ya que relaciona el tamaño de la comunidad de hablantes con el nivel de inglés desarrollado: Tamaño de comunidades por idioma
Existe una correlación negativa entre el número de hablantes nativos de un idioma y la probabilidad de llegar a un alto nivel de inglés como segundo idioma. La motivación por aprender inglés de los hablantes de idiomas menos importantes es obvia, puesto que mejora con creces sus posibilidades de encontrar trabajo y de éxito en los negocios. En cambio los hablantes de idiomas más importantes pueden ser más complacientes puesto que forman parte de una economía donde se habla un único idioma. Sin embargo, la relación no es muy fuerte, lo que indica que otros factores asumen un papel más importante.
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