A lo largo de esta entrada, se realiza un estudio general de la situación educativa española, para así poder realizar una comparativa con el que llaman "el sistema educativo perfecto" en la actualidad: El sistema educativo finlandés.
Comencemos con la observación del primer gráfico en el que se muestra el presupuesto del gobierno español para la educación universitaria en este mismo año 2011. El mapa refleja el alarmante descenso del presupuesto educativo para la educación universitaria con respecto a años anteriores.
Sin embargo, en el gráfico que se muestra a continuación se entiende la importancia que la Educación tiene para el gobierno, cuando se observa que la inversión en Educación aumenta cada año.
Comencemos con la observación del primer gráfico en el que se muestra el presupuesto del gobierno español para la educación universitaria en este mismo año 2011. El mapa refleja el alarmante descenso del presupuesto educativo para la educación universitaria con respecto a años anteriores.
Sin embargo, en el gráfico que se muestra a continuación se entiende la importancia que la Educación tiene para el gobierno, cuando se observa que la inversión en Educación aumenta cada año.
Lo que pretendemos resaltar es que en la última década la inversión educativa española ha experimentado un aumento positivo, lo cual sugiere que el gobierno español está involucrándose de lleno en el perfeccionamiento de la educación, y aunque quede trabajo por hacer y además nos encontremos en una situación de desventaja económica con la crisis, es un buen comienzo.
Sin embargo, ¿ha mejorado la calidad de la enseñanza española en la última década como debería?. Si cada año se invierte más en educación, ¿porqué el fracaso y el abandono escolar siguen siendo los principales problemas a los que tiene que enfrentarse el sistema educativo español?
Veamos las distancias del sistema educativo español con respecto a Europa en una noticia de actualidad muy interesante.
Una vez estudiada la situación económico-educativa en España, pasemos a realizar la comparación con Finlandia, para lo cual se realiza una inmersión en el análisis del sistema educativo
que hoy día muchos consideran perfecto.
Educación finlandesa vs Educación española
Cuando hablamos de Educación es preciso destacar un término muy empleado actualmente, estamos hablando de la escuela del futuro; venida
de Finlandia con un nuevo método innovador que desbanca al modelo tradicional
repetitivo que estuvo implantado en los colegios españoles. Para que entendáis
mejor de qué trata este nuevo y exitoso método educativo, se muestran ahora
unos vídeos ilustrativos:
Único colegio
con modelo de educación finlandesa en España en Málaga
Como ya se ha determinado anteriormente, el mejor sistema
educativo es el finlandés, sin embargo cabe destacar que dicho sistema
“perfecto” no implica una enorme inversión económico-educativa. Todo ello
suscita a pensar: ¿cómo ha conseguido Finlandia tener la aureola de prestigio
por sus resultados en las evaluaciones internacionales
PISA (Program for International Student
Assessment) en
los años 2000 y 2003, sin invertir tanto en ello?
Pues bien, el secreto está en su método
innovador y en el
pensamiento popular que ha contribuido al perfeccionamiento de la Educación finlandesa, y es que su cultura otorga al profesor una reputación equiparable a
la de un médico o un ingeniero en España. Es decir, la profesión docente goza de un
prestigio real en la sociedad de Finlandia. No obstante esto no tiene que ver
con la remuneración, pues se acerca al promedio de los países de la OCDE, sino con
la importancia que el país da a su educación y al sentimiento ampliamente
extendido de que los docentes son expertos en su dominio y que son ellos los
que llevan la pasión en la vocación de su tarea.
Es importante recapitular que lo que hace de Finlandia el país con el mejor sistema educativo del mundo, no está relacionado tanto con la inversión de capital, sino con el método y el prestigio del oficio del maestro. El caso de Finlandia nos enseña que para lograr una enseñanza de calidad, es preciso valorar primero a sus enseñantes, y no es necesaria una inversión económico-educativa excesiva.
Para finalizar, si extrapolamos el caso finlandés al sistema educativo español y con el fin de mejorarlo, es preciso concluir que para conseguir una implantación correcta de la enseñanza de lenguas extranjeras en España, debemos perseguir primeramente, una educación de calidad óptima.
Para finalizar, si extrapolamos el caso finlandés al sistema educativo español y con el fin de mejorarlo, es preciso concluir que para conseguir una implantación correcta de la enseñanza de lenguas extranjeras en España, debemos perseguir primeramente, una educación de calidad óptima.
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